viernes, 1 de octubre de 2010

GENERACION BEAT - LITERATURA Y MUSICA POR JONPLATT

La generacion beat , fue un movimiento artistico que se genero a mediados de los años 50 y segurira hasta los años sesenta , dando origen a la llamada subcultura "beatnik" que luego seria precedida por los hippies en la decada de los 60s . Las caracteristicas de la generacion beat era el rechazo por la forma de vida americana , los convencionalismos y su apoyo a la revolucion sexual.

Contexto historico y origenes
La generacion beat se originaria primero en la literatura , americana en casi toda su totalidad. El termino naceria en 1952 cuando una revista publico un articulo llamado "this is the beta genaration"  donde daba a conocer las caracteristicas de este nuevo grupo , que precederia  a la generacion perdida americana que  habia empezado a perder actualidad.

Los beats  o beatniks como se llamo a la subcultura que genero , eran aficionados al jazz en un inico , aunque luego se adaptarian a los nuevos tipos de musica , como el folk , el blues y el rock.
En 1957  Jack Kerouac publicaria En el camino , con el que el genero beat empezaria a tener importancia , y que al fin y al cabo terminaria convirtiendose en la biblia de la contracultura americana.

Representantes
  • Jack keroauc (literatura)
Fue el escritor de En el camino , la obra cumbre de el genero beat , la biblia de toda contracultura hasta  la generacion x , fue llamado el rey del beat , su estilo ritmado y  armonioso se comparo con el be-bop un genero de jazz muy popular en aquel entonces . Sus obras inspiraron directamente a los hippies al mayo del 68 , al verano del amor y a la revolucion sexual americana , en cine inspiro al genero de carretera.
En el camino fue incluido entre las 100 mejores novelas del siglo XX por la revista TIME

  • Allen Gingsberg (literatura)
El mas destacado poeta de esta generacion
Su principal obra, "Howl" ("Aullido"), es muy conocida por su frase de apertura:
"He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura".
Aullido es un poema extenso en el que se retrata  la situacion de la contracultura americana , asi como de el underground , el poema fue censurado debido a su lenguaje crudo considerado obsceno . Mantuvo una mistad con Bob dylan y con la mayoria de los demas miembros de este grupo.
Otro de sus poemas mas conocidos llamado hadda  be playing on the jukebox , donde se hablan sobre acontecimientos de la generacion del 60 como el asesinato de kennedy y la matanza de Kent State fue musicalizado por el grupo Rage against the machine. Es considerado uno de los mejores poetas del siglo XX


  • Bob dylan ( Musica)
Es el unico miembro de esta generacion que ha sido nominado al premio nobel , no solo una vez sino consecutivamente desde 1995 hasta la actualidad   ,es decir 15 años seguidos , eso debido a que las letras de sus canciones fueron considradas alta poesia debido  a su mensaje y sofisticacion que contrastan con la mayoria de letras de los grupos de rock . Aparecio como un artista folk con magnificas canciones como Blowin in the wind y Times they are a changing , pero revoluciono el rock cuando en 1965 empezaria a utilizar guitarras electricas en sus composiciones , empezando con la cancion Like a Rolling Stone , que seria nombrada en 2005 y 2010 como la numero uno en la lista de las 500 mejores canciones del rock por la revista Like a rolling stone.
Fue un pionero de los videos musicales , con el video de su cancion subterrean homestick blues , donde ademas aparece un  Allen gingsberg con la barba crecida en un cameo de si mismo.

  • William Burroughs
Su principal obra , el almuerzo desnuda es una obra de culto , en la que se mustra la influencia de las drogas psicodelicas ,el surrealismo , y la liberacion sexual propia de los años sesenta , entre sus obras se encuentran The Soft Machine , donde aparece el personaje Uriel , el chico heavy metal , quien daria origen al termino para el genero musical .
Las siguientes obras de Burroughs rozan con la ilegibilidad , ya que el consideraba al lenguaje como un parasito que dificulta al hombre.
Es un autor de culto y Kurt Cobain grabo un EP con el donde se recita un cuento con musica

  • Lou reed ( Musica)

Lou reed  no es muy aclamado aunque fue miembros de uno de los grupos mas influyentes de la historia del rock , The Velvet Underground , luego como solista se converitiria en el padre del rock alternativo . Si bien cuando estuvo en la banda Velvet Underground serian apoyados por el artista pop Andy Warhol y su factoria , su obra se inspiraba en la contracultura americana como por ejemplo en la cancion i m waiting for the man y en la apoteosica letra  de  su cancion  Heroin.

  • Otros representantes
Entre los demas representantes que conforman esta generacion estan por la parte de la musica  Jim Morrison , Janis Joplin y Patti Smith. Por la literatura estan Giselle Hernández y Paola Giachero , Neal Cassady , de quien se inspiraria Jack Kerouac para el protagonista de su novela en el camino, John Clennon Holmes , Carl Salomon y Philip Lamantia .

  • Fin de la genearcion beat
Con el fin  de la decada de los sesentas y del sueño hippie la generacion beat empezo a perder vigencia , fue mas o menos apreciada por la contracultura metal pero fue con la apatia de la generacion x que la generacion beat perdio compatibilidad . De todos modos hasta ahora es el ultimo gran movimiento de la literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario