jueves, 7 de octubre de 2010

EXCLUSIVA: PREMIO NOBEL 2010 DE LITERATURA MARIO VARGAS LLOSA por jonplatt

Bueno para empezar este post primero quiero decir como me entere de la noticia , eran las 6 de la mañana y estaba medio dormido cuando prendi el televisor para ver la hora y llega un boletin de ultimo minuto que es dicho por Alvarez Rodrich , una noticia inesperada y que parecia algo que ya no hiba a pasar , Mario Vargas LLosa , el novelista peruano mas universal habia sido galardonado con el premio nobel de literatura .

Era algo que  se podria haber esperado ace veinte años , ademas de que otro escritor del llamado "boom latinoamericano" , Gabriel Garcia Marquez , ya habia gando el premio y la academia suele no premiar a dos escritores de na misma generacion por asi decirlo . Este premio significa ademas el regreso del premio nobel luego de veinte años a latinoamerica , y el primer nobel peruano .
Se hiso de fama durante la decada de los 60 , su primera gran novela fue la ciudad de los perros de 1962 , antes habia publicado los jefes , luego publicaria la casa verde , otra obra maestra , seguida de una pequeña joya en forma de novela corta con los cachorros , en 1969 lanzaria el monumental Conversacion en la catedral , en la decada de los 70s lanzaria tres novelas memorables , como lo son , pantaleon y las visitadoras , la guerra del fin  del mundo y la tia julia y el escribidor , de las cuales la primera tuvo exito siendo llevada al cine  en dos oportunidades .
Mario vargas llosa es una leyenda viva de la literatura , tuvo una de las peleas mas sonadas dela literatura con el colombiano Gabriel Garcia Marquez , el otro gran representante del boom.
En las propias palabras de Vargas LLosa declara "es un poco vergonzoso recibir el premio que no se le concedio a Borges" haciendo alusion a la grave omision en la que cayo el jurado del premio nobel en jamas darle el nobel al autor argentino.

Para el 10 de diciembre se espera la participacion en el banquete de premiacion en estocolmo , suecia , en un año en que el premio nobel ha vuelto a dar que hablar al  condecorar por la rama de medicina a Robert Edwars, padre dela fecundacion in vitro , es decir  de los llamados bebes proveta.
Mario vargas LLosa  a los 74 años ,de acuerdo al decadente criterio del nobel de premiar ancianos , es el onceavo hispanoamericano en ganar el nobel de literatura , y el quinto latinoamericano .
Seguramente brindara un gran dscurso de aceptacion que es esperado por la comunidad latina en todo el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario