domingo, 28 de noviembre de 2010

El guardian entre el centeno por jonplatt


Autor(Datos Biográficos):
Jerome David Salinger, era hijo de Sol Salinger , un comerciante judío de quesos kosher, quien se convirtió al judaísmo al momento de casarse.
Años más tarde, durante su juventud , participaría en el desembarco de Normandia , lo cual constituyo una experiencia traumática para el , por lo cual critica a los libros de guerra , algo que se aprecia en el Guardián entre el centeno, adopta una posición poco común , considerando a escritores como Hemingway de segunda clase.
Ya antes de la guerra , Salinger había publicado algunas críticas literarias y algunos prospectos de lo que luego sería “El guardián entre el centeno”, en 1951 se casaria con una medico llamada Sylvia , de la cual se divorciaría en poco mas de cinco años.
Con la publicación de su primera novela , que desataría polémica y admiración, Salinger lograría una fama insospechada , haciéndose muy conocido y convirtiéndose en un escritor de culto en los círculos literarios e intelectuales.
Posteriormente publicaría , 9 cuentos , en 1953; Franny y Zooey, en 1963 una colección de novelas cortas Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An introduction (Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción), protagonizados por la disfuncional familia Glass. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de estos es uno de los temas principales de las obras de Salinger..
Ya en 1955 se volvió a casar con Claire Douglas , de la que también se divorciaría en 1967 , ya en el momento en que las crisis existenciales y la perturbación de la fama lo habían acercado al budismo zen y a su decisión de recluirse en una cabaña en Cornish ( New Hashpire), convirtiéndose en un eremita , pero continuo escribiendo , hasta su muerte , en enero del presente año , estas historias probablemente se publicaran póstumamente.
Sin duda alguna este escritor ha inspirado a generaciones de jóvenes , debido al espíritu de inconformidad de sus libros , y así como su valiente decisión de recluirse de la sociedad que tanto critico.

Obras Literarias
·         The catcher in the rye (1951) [El cazador oculto (trad. 1961) / El guardián entre el centeno (trad. 1978)]
  • Nueve cuentos (1953)
  • Franny y zoey (1961)
·         Levantad carpinteros , las vigas del tejado y Seymour: Una introducción ( 1963)
Premios
Mención de Time en su lista “Los 100 mejores novelas modernas”
Puesto 6 en la lista de Time “Las 100 novelas mas influyentes del siglo XX”
Es una de las 10 novelas mas leídas en las escuelas americanas como lectura obligatoria.

I.                   Análisis Externo
1-Corriente Literaria.
Se puede decir que es una novela difícil de clasificar, históricamente es del periodo posterior inmediato al de la llamada generación perdida en Estados Unidos, aunque con temas existenciales con influencia de esa corriente europea.
2- Estructura de la obra
Tiene una estructura simple, 26 capítulos
3- Estilo
El estilo es simple, con un lenguaje vulgar , hasta soez , pero justificado , aunque causo polémica.
4-Lugar y fecha donde ocurren los hechos
Nueva york, años 40 o 50s, más probablemente años 40.
5-Genero y especie.
Narrativa, novela existencial, post –generación perdida






II.  Analisis interno.

-Personajes
Principales
-Holden Caufield , al ser el narrador , y al mostrarse como un desadaptado social , da la apariencia que este sería el único personaje principal, es un joven , que ha sido expulsado de su escuela Pencey, una escuela acomodada, por lo cual él decide hacer novillos unos cuantos días en Nueva York , donde se hace claro su descontento por la sociedad , y como ha perdido confianza en las personas.
-Phoebe Caufield, hermana de Holden , es una niña de 10 años , aunque por la manera en que habla ,parece mayor , siempre saca sobresalientes en el colegio, es la única persona en la que Holden realmente confía, en lo que muestra una esperanza por la aun inocente niñez , tema que se hace presente en la mayoría de las obras de Salinger.
-Jane Gallagher, chica con la que salió Holden durante el verano, y a la que fue muy frecuentada , debido a que en el verano ambos se conocieron en sus lugares de veraneo. Es la otra persona a la que Holden estima, que según Holden, le gustaba muchísimo. Leía mucho y le  gustaba la poesía.
Secundarios
-D.B  , su hermano mayor , es escritor , al parecer Holden siente un poco de aprecio por el , y les visitado por el al final del libro, aunque Holden describe que el era un buen escritor , pero se fue a “prostituirse a Hollywood”
- Antolini, profesor en Elkton Hills. Su mujer se llama Lillian. Manoseó a Holden mientras dormia.
-Ward Stradlater es el compañero de habitación de Holden en Pencey. Mide más o menos lo mismo que Holden, pero tiene unos hombros anchísimos y pesa el doble que él. Tiene una simpatía un poco falsa. Es un marrano en secreto: aunque parece limpio su maquinilla de afeitar esta asquerosa. Tiene un silbido muy molesto y está enamorado de sí mismo. Sale muy a menudo con chicas.
       -Robert Ackley vive en la habitación de al lado de Holden en Pencey. Se cuela en la habitación    de          Holden unas ochenta veces al día. Es alto, mide seis pies y cuatro pulgadas, con los hombros un poco caídos. Tiene acné y se limpiaba las uñas a menudo, pero tiene los dientes negros y mohosos, al igual que las orejas. Odia a casi todo el mundo, sobre todo a Stradlater. Siempre coge las cosas más personales de los demás para fisgonearlas, y además luego no las deja donde estaban. A pesar  de que sacaba a Holden de sus casillas en el fondo le daba un poco de pena.

7. Argumento

Introducción.-  El libro empieza cuando Holden Caufield , un alumno de clase acomodada , se entera que va a ser expulsado de su escuela Pencey , y decide ir a despedirse de su profesor de Historia, Spencer. Luego de  recibir un sermón departe de el , vuelve a su cuarto, mientras la mayoría del colegio esta viendo el partido de futbol del equipo de la escuela , es asi que habla con Ackley , uno de sus compañeros que es un miserable solitario , y luego con Straedtler , su compañero de cuarto , que es un creído que se pavonea. Straedtler le dice a Holden que va a ir al cine con Jane Gallagher , una chica que Holden conoce y estima mucho. Cuando Straedtler regresa, Holden le pregunta si se la ha “tirado” , pero como Straedler no le dice nada , ambos pelean . Finalmente Holden quien ya esta expulsado , hace su maleta y se va del colegio , para  vagar por Nueva York durante unos días.
Nudo.- Holden empieza a vagar por Nueva York , con el dinero que le ha mandado su abuela , visitando al café de Ernie , un negro pianista que según Holden es un “terrible snob” que solo le habla a gente muy importante , se puede apreciar ya el terrible desencanto de Holden por la gente y por la sociedad. Va a un hostal donde se aloja , baila en el salón Malva con unas mujeres mayores que el , y asesorado por el ascensorista , contrata una prostituta. Sin embargo cuando la prostituta llega  a su cuarto , el se arrepiente , para que luego , ella y el ascensorista le saquen varios billetes de su dinero. Holden se va quejando de la gente y de cómo la mayoría de la gente son según el “falsos” e “hipócritas”. Va recordando antiguos pasajes de su vida, como el verano que pasa con Jane, incluso piensa en llamarla , pero recuerda que puede ser su madre la que conteste , y  como sus padres no se llevaban bien , prefirió no hacerlo. Holden concerta una cita con Sally , otra de sus amigas , para ir  a ver una función de los Lunt; que para Holden son unos asquerosos falsos , hipócritas. Durante el intermedio, Sally se encuentra con un amigo suyo , y Holden empieza a detestarla. Luego de la función Sally le pide a Holden que la lleve a la Pista de patinaje de hielo. Holden acepta, aunque ambos son pésimos patinadores , solo lo hace para rentar una de las faldas. Finalmente Holden le dice a Sally que es la única razón por la que este allí, y trata de explicarle como se siente, explicándole como empieza a detestar a toda la gente , sin embargo Sally no comprende y Holden termina insultándola . Luego decide que se largara a una cabaña , al bosque , pero antes ira a la escuela de su hermana , Phoebe a despedirse.
Descenlace.- Holden llega a la casa, porque sus padres no se encuentran, y phoebe descubre que han expulsado a su hermano, Phoebe , es la pizca de redención en la novela , una muestra de afecto y esperanza por la aun inocente , infancia. Phoebe le da su dinero, Holden no lo acepta al principio pero termina llevando el dinero. Luego va a la casa de su profesor Antonilli, el uncio profesor al que tenía confianza, el profesor lo acoje en su casa, pero sin  embargo, durante la madrugada, Holden se despierta, cuando él le esta acariciando la nuca.
Holden va al colegio y le dice a Phoebe que hara autostop hasta el oeste, pero Phoebe le hace desistir , diciendo que si el se va ella lo seguirá. Finalmente Holden lleva  a Phoebe a una feria de juegos , y la sube en un tiovivo.
Meses después, Holden es visitado por D.B y su novia, en la clínica donde le han internado. Cuando el psicólogo le pregunta si se va a aplicar Holden responde, “¿Cómo puede saber alguien algo con certeza hasta que no lo hace?”

8.- Mensaje.- Si bien en un inicio, el Guardián entre el centeno, fue tomado por un libro obsceno , debido a su lenguaje y a los temas que trata , que conformaban parte del tabú de ese entonces. Sin embargo El mensaje del Guardián entre el centeno, y su lenguaje se justifican por ser una crítica furiosa a la sociedad americana, a la hipocresía de su gente y a la crisis existencial que genera al protagonista vivir en un ambiente así. El Guardián entre el centeno, es polémicamente, como lo son las grandes obras siempre, un golpe al estomago para una sociedad podrida, de esperanzas rotas, donde la única muestra de esperanza se posa en los críos y los infantes que aun no forman parte de ese terrible grupo. Pero a la vez es una confesión conmovedora, de un desencanto profundo; que roza con la depresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario